Estatutos

TÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

Artículo 1.- La Asociación ”Comunidad ePOMo” constituida en la ciudad de Madrid se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, las disposiciones contenidas en los presentes Estatutos y por las leyes y disposiciones legales que sean de aplicación.

Artículo 2.- Constituye el fin de la Asociación la realización de actividades de promoción de los productos y servicios de sus miembros entre los usuarios de la aplicación ePOMo diseñada para mejorar la seguridad en las transacciones.
La asociación promoverá un programa de fidelización de la clientela con sus asociados, consistente en el ofrecimiento a los usuarios de la aplicación “ePOMo”, descuentos porcentuales sobre los precios de venta al público que se harán efectivos mediante la concesión de un crédito al colectivo de usuarios o clientes canjeable en cualquier establecimiento de un miembro de la asociación. Para ello la Asociación se obliga y podrá obligar a sus asociados a ofrecer a los usuarios o colectivos de usuarios unos descuentos y ventajas. Este sistema se regirá de acuerdo al Reglamento Interno del Sistema que se acompaña como Anexo I
También se facilitará a los asociados, en condiciones homogéneas para los asociados servicios adicionales de fidelización y realización de campañas de promoción a favor de los usuarios del sistema.

Artículo 3.- El domicilio principal de la Asociación radicará en la ciudad de Madrid, calle de Ferraz, nº 65. Podrán ser creadas delegaciones en otras ciudades mediante el acuerdo de la Junta Directiva, la cual tendrá atribuciones para cambiar tanto el domicilio, como los locales, dando cuenta de su acuerdo al Registro de asociaciones que corresponda.

Artículo 4.- La Asociación desarrollará sus actividades principalmente en todo el territorio nacional, tendrá duración indefinida y sólo se disolverá de la forma prevista en la Ley y en estos Estatutos, cuya modificación habrá de ser aprobada en Asamblea General extraordinaria con el quórum previsto en el artículo 23.

Artículo.5.- La Junta Directiva será órgano competente para interpretar los preceptos de estos Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.
Los presentes Estatutos serán desarrollados y cumplidos mediante los acuerdos que válidamente adopten, dentro de su respectiva competencia, la Junta Directiva y la Asamblea General. Esta última podrá aprobar un reglamento de régimen interior, que no podrá alterar en ningún caso las prescripciones contenidas en los presentes Estatutos.

TÍTULO II DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN
Capítulo Primero. De la Condición de Miembro

Artículo 6.- Podrán ser miembros de la Asociación las personas físicas o jurídicas, que ejerzan legalmente la actividad empresarial de comercio en España, que tengan interés en servir los fines de la Asociación, acepten expresamente los estatutos, sean admitidos por la Junta Directiva y hayan obtenido de la entidad financiera correspondiente las autorizaciones necesarias para el funcionamiento del sistema, que se especifican en el Reglamento Interno.
Son miembros fundadores aquellos que suscriben el acta fundacional de fecha 8 de Julio de 2013 y aquellos otros designados por aquellos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8. Éstos constituirán la Asamblea de Fundadores que se reunirá siempre que lo solicite el 10% de sus miembros o el promotor de la asociación Posibilidades Pomo o el presidente de la Asamblea General.
Son miembros ordinarios todos los demás.

Artículo 7.- Quienes deseen pertenecer a la Asociación han de solicitarlo por escrito, mediante el formulario que a tal efecto se encuentra disponible en la Web de la asociación. En, dicha solicitud se hará constar la expresa aceptación de los estatutos, y el reglamento interno y que resolverá sobre la admisión o inadmisión sin recurso alguno contra su acuerdo. La Junta Directiva resolverá sobre las solicitudes de admisión de nuevos miembros en un máximo de 30 días desde su recepción y publicara en la web los datos de los nuevos asociados.
No se adquiere la condición de miembro de la Asociación mientras no se satisfagan los derechos de entrada, en la cuantía y forma que establezca la Junta Directiva. Asimismo, la condición de miembro quedará en suspenso hasta que el candidato acredite el cumplimiento de requisitos para el funcionamiento del sistema.

Artículo 8.- Para el caso de abandono, expulsión o extinción de la capacidad jurídica de alguno de los Miembros Fundadores, estos designarán de entre los ordinarios que tengan más de un año de antigüedad quien le sustituya en tal condición.

Artículo 9.- Los miembros podrán solicitar la baja en la Asociación voluntariamente, sin que ello les exima de satisfacer las obligaciones pendientes que tengan para con la entidad o con terceros en virtud de obligaciones asumidas como consecuencia de su condición de miembros de la Asociación.
La Junta Directiva podrá separar de la Asociación a aquellos que cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo al mismo. La separación será precedida de expediente en el que deberá ser oído el interesado, y contra el acuerdo de la Junta Directiva cabrá recurso ante la primera Asamblea General que se celebre.
La expulsión de alguno de los miembros fundadores requerirá el voto favorable de la mayoría de estos.

Capítulo Segundo. De los Derechos y Deberes de los Miembros

Artículo 10.- Los miembros de la Asociación deberán usar en los establecimientos en los que ejerzan el comercio los distintivos que establezca Junta Directiva.

Artículo 11.- Los miembros de la Asociación tendrán los siguientes derechos:
a) Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales.

b) Conferir por escrito su representación en las Asambleas Generales a otros miembros.

c) Que se le ponga de manifiesto el estado de cuentas de los ingresos y gastos formalizados en el mes de Marzo.

d) Ser nombrado miembro de la Junta Directiva en la forma que determinan los Estatutos.

e) Poseer un ejemplar de estos Estatutos y tener conocimiento de los acuerdos tomados por órganos directivos.

f) Impugnar los acuerdos y actuaciones de la Asociación que sean contrarios a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días, en la forma prevista en la Ley de Enjuiciamiento civil.

Artículo 12.- Serán obligaciones de todos los miembros:
a) Acatar los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente celebrados por la Asamblea General y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas de entrada y las periódicas que, en su caso, acuerde la Junta Directiva.

c) Desempeñar fielmente las obligaciones que le competan en el cargo para el que sea designado previa aceptación del nombramiento efectuado por el órgano competente.

d) Permitir a los clientes usuarios del sistema ePOMo el uso del sistema en las transacciones que efectúen en sus establecimientos de acuerdo con lo previsto en el Reglamento Interno.

TÍTULO III DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 13.- El gobierno y administración de la Asociación serán ejercidos por el presidente, la Junta Directiva y la Asamblea General.

Capítulo Primero. Del Presidente

Artículo 14.- El Presidente de la Asociación asume la representación legal del mismo, ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, cuyas presidencias ostentará igualmente.

Artículo 15.- El Presidente será designado por la Asamblea General entre miembros que cuenten, al menos, con cinco años de antigüedad en la asociación, y su mandato durará cinco años. Estará asistido del vicepresidente de la Junta Directiva, el cual le sustituirá en los casos de incapacidad, ausencia o enfermedad.

Artículo 16.- Corresponderán al presidente cuantas facultades no estén expresamente reservadas a la Junta Directiva o a la Asamblea General, y especialmente las siguientes:
a) Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con voto de calidad, en caso de empate.
b) Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo sus tareas.
c) Ordenar los pagos acordados válidamente.
d) Suscribir contratos y acuerdos en nombre de la Asociación.

Capítulo Segundo. De la Junta Directiva

Artículo 17.- La Junta Directiva de la Asociación estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Gerente, cargos todos, que deberán recaer en miembros que tengan, por lo menos, un año de antigüedad en la Asociación.

Artículo 18.- Los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, se elegirán por la Asamblea General, de entre los propuestos por la Junta de fundadores y tendrán una vigencia de cinco años, si bien podrán ser objeto de reelección indefinidamente.
Los cargos de la Junta Directiva se renovarán por mitad. En el primer turno serán renovados el Vicepresidente y el Secretario, y en el segundo, al año siguiente, el Presidente y el Gerente.
Por excepción, al ser de nueva constitución los cargos recaerán en los socios fundadores designados en el acta fundacional. Por la misma razón de excepcionalidad, los cargos del primer mandato del segundo turno de renovación tendrán una vigencia de seis años.

Artículo 19.- Es función de la Junta Directiva programar la labor de la Asociación, dirigir las actividades sociales y vigilar la gestión administrativa y económica del mismo, someter a la aprobación de la Asamblea General presupuesto anual de ingresos y gastos, los balances, así como el estado de cuentas del año anterior.

Artículo 20.- La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine el presidente o el vicepresidente, en su caso, ya a iniciativa propia, ya a petición de al menos tres cualquiera de sus componentes. Será presidida por el presidente y, en su ausencia, por el vicepresidente y, a falta de ambos, por el miembro de la Junta que tenga más edad.
Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos de los asistentes, siendo necesaria la concurrencia, al menos, de tres de sus miembros. De las sesiones, el secretario o, en su defecto, el Gerente levantará acta, que se transcribirá al libro correspondiente.

Artículo 21.- Los miembros de la Junta Directiva presidirán las comisiones de trabajo que la propia Junta acuerde constituir, con el fin de delegar en ellas la preparación de determinados actos o actividades, o de recabar de las mismas las informaciones necesarias.

Artículo 22.- Cada uno de los componentes de la Junta Directiva tendrá los derechos y deberes inherentes a su cargo, así como los que nazcan de las delegaciones que la propia Junta o la Presidencia de la Asociación les encomienden.

Artículo 23.- Incumbirá de manera concreta al Secretario recibir y tramitar las solicitudes de ingreso, llevar el fichero y el libro registro de miembros y tener a su cargo la dirección de los trabajos que exija el gobierno y administración de la Asociación. Igualmente, velará por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de asociaciones, custodiando la documentación oficial de la entidad y haciendo que se cursen al Registro que corresponda las comunicaciones sobre designación de junta directiva, y las que ésta acuerde remitir a aquél.

Artículo 24.- El Gerente dirigirá la contabilidad de la Asociación, tomará razón y llevará cuenta de los ingresos y de los gastos sociales, interviniendo todas las operaciones de orden económico. Asimismo recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación, y dará cumplimiento de las órdenes de pago que expida el presidente.
El Gerente formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el balance y el estado de cuentas del año anterior, que deben ser presentados a la Junta Directiva, para que ésta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

Artículo 25.- Los miembros de la Junta Directiva, durante la vigencia de los cargos, tendrán derecho a ser informados de todos los asuntos sobre la marcha de la Asociación.

Capítulo Tercero. De la Asamblea General

Artículo 26.- La Asamblea General, integrada por todos los miembros de la Asociación, es el órgano supremo del mismo y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva, por propia iniciativa o porque lo soliciten una décima parte de quienes la componen.
Obligatoriamente, la Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año, dentro del mes de Marzo, para aprobar el plan general de actuación de la Asociación, censurar la gestión de la Junta Directiva, aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el balance y estado de cuentas correspondientes al año anterior.

Artículo 27.- La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva en atención a los asuntos que deban tratarse y, en todo caso, para conocer de las siguientes materias: disposición o enajenación de bienes, nombramiento de la Junta Directiva, solicitud de declaración de utilidad pública, modificación de Estatutos y disolución de la Asociación.

Artículo 28.- Las convocatorias de Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, serán realizadas por escrito siendo válida la publicación en la web especificando el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar, al menos, quince días, pudiendo, así mismo, hacerse constar la fecha en la que, si procediera, se reuniría la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda haber un plazo inferior a veinticuatro horas. En el supuesto en que no se hubiese previsto en el anuncio la fecha de la segunda convocatoria, deberá estar hecha con ocho días de antelación a la fecha de la reunión.

Artículo 29.- Las Asambleas generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando se concurran a ellas, presentes o representados, un tercio de los miembros, y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de miembros concurrentes.
Los miembros podrán otorgar su representación a otro miembro mediante autorización que se comunicará a la asociación mediante el formulario que a tal efecto se publicará en la web. La delegación de la representación habrá de comunicarse a la asociación con una anterioridad de al menos dos días a la fecha prevista para la reunión.
Ningún miembro podrá representar en la misma reunión a más de cinco asociados.

Artículo 30.- Salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente los acuerdos de las Asambleas Generales se adoptarán por mayoría simple de los presentes o representados, cuando los votos negativos superen a los positivos, sin contar los votos en blanco, los nulos y las abstenciones.
Cuando se trate de modificar los Estatutos, modificar el reglamento interno del Sistema o disolver la asociación y demás supuestos contemplados en la Ley Orgánica reguladora, se exigirá mayoría cualificada de los miembros ordinarios presentes o representados, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de las personas de la Asamblea y además la mayoría de los votos de los miembros Fundadores.

TÍTULO IV DEL REGIMEN ECONOMICO

Artículo 31.- El patrimonio inicial de la Asociación asciende a 1.000 euros aportado por los socios fundadores.

Artículo 32.- Los recursos económicos previstos por la Asociación para la realización de sus actividades sociales son los siguientes:
a) Las tarifas que de acuerdo con lo previsto en el Reglamento Interno hayan de abonar los asociados por el uso de la aplicación ePOMo.
b) Los descuentos cuyo derecho de canje haya caducado de acuerdo con lo previsto en el Reglamento Interno.
c) Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones, legados, donaciones que pueda percibir en forma legal.
d) Los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.

Artículo 33.- La administración de los fondos de la Asociación se llevará a cabo sometida a la correspondiente intervención por los cargos pertinentes de la Junta directiva (o auditores) y con publicidad suficiente, a fin de que los miembros puedan tener conocimiento periódicamente del destino de aquellos.

TÍTULO V DE LA DISOLUCION DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 34.- La Asociación se disolverá por voluntad de sus miembros, por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil y por sentencia judicial. En el primero de estos tres casos será necesario el acuerdo adoptado en Asamblea General extraordinaria, con el voto favorable de la mayoría de los miembros ordinarios y con la mayoría de los miembros Fundadores, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 de estos Estatutos.

Artículo 35.- En el caso de disolverse la Asociación, la Asamblea General que acuerde su disolución nombrará una comisión liquidadora, compuesta por cinco miembros extraídos de los de la Junta Directiva, la cual se hará cargo de los fondos que existan, para que, una vez satisfechas las obligaciones, el remanente, si lo hubiere, fuera entregado a cualquier entidad legalmente constituida, con domicilio en la misma provincia que se dedique a obras asistenciales.