Reglamento

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA DE DESCUENTOS

INTRODUCCIÓN

La Asociación, en cumplimiento de sus fines promueve entre los clientes de sus miembros la utilización del sistema ePOMo de verificación de identidad o de conformidad de las transacciones en materia de pagos efectuados por medios electrónicos y para el fomento entre sus usuarios, establece entre sus miembros un programa de fidelización que otorga a los usuarios del sistema, en el establecimiento de compra, un descuento nominal sobre el precio de venta al publico en el momento de la transacción, que puede ser aplicado en un momento posterior en cualquier establecimiento adherido.

De efectuarse y aplicarse dichos descuentos en el momento mismo del pago, el sistema perdería su capacidad de fidelización y supondría una merma inmediata de la cifra de negocios. Por ello, el sistema difiere el derecho del usuario para un momento posterior, tratando al mismo tiempo de equilibrar los desfases de tesorería y cumpliendo con la misión comercial invitando al cliente a un nuevo consumo.

Para el correcto funcionamiento del sistema, que implica la participación de varios sujetos, que requiere de un sistema ágil de compensación y liquidación, que precisa de la conservación de una documentación de las transacciones para la correcta aplicación de los tributos, la Asociación ha acordado regular tal sistema en este reglamento interno de obligado cumplimiento para todos los asociados.

CAPITULO I. Sistema de identificación

Artículo 1.- Sistema de verificación.

ePOMo es un sistema de identificación segura a través de la utilización de códigos alfanuméricos validos en un corto periodo de tiempo y para un solo uso. A partir de esta identificación, el sistema permite el pago con dinero, canjeo de puntos o acceso a cupones descuentos. El sistema ePOMo está basado en una arquitectura cliente-servidor donde el usuario (consumidor o comprador) debe de instalarse una aplicación en su teléfono móvil y el comercio, a través del Software de ePOMo o de un TPV virtual facilitado al efecto, se conecta con los servidores ePOMo encargados de autentificar dicho código. Una vez identificado al usuario, el sistema lanza la transacción económica a través de los canales habituales de pago pasando el dinero del cliente directamente a la cuenta del comercio sin que ePOMo tenga en ningún momento acceso a dicho dinero.

Artículo 2.- Requerimientos técnicos.

El establecimiento deberá contar con un ordenador personal o con un teléfono móvil o tablet Android o Apple y con conexión datos 3G o ADSL. La asociación proporcionará un acceso Web que incorpora un terminal (TPV) virtual o en su caso y bajo licencia, un sofware para ser instalado. La asociación no proporcionará, ni financiará ni de otro modo procurará a los miembros los equipos de procesos de información, datafonos, acceso a la red de comunicaciones ni instalaciones técnicas necesarias recogidas en el párrafo anterior.

El protocolo de utilización y la descripción del procedimiento de verificación y de incidencias se detallan en el Anexo I

El proceso de alta en el sistema y descarga de la aplicación ePOMo se detalla en el Anexo II

Dichos requerimientos son considerados en el estado actual de la tecnología y de desarrollo de la aplicación. Futuras mejoras en el estado de y acceso a la tecnología o en desarrollo de la aplicación pueden aconsejar o precisar de otros requerimientos.

Artículo 3.- Independencia con el sistema o medio de pago.

El sistema de verificación es absolutamente distinto del sistema a de pago. El sistema de verificación remite en tiempo real la identidad de los intervinientes al sistema de pago para su autorización. No obstante la emisión del código correcta asegura no solo la identificación del usuario sino la autorización del sistema de pago asociado.

El sistema de verificación es absolutamente independiente de la operación cuyo pago se efectúa con la intervención del sistema. Por ello, el establecimiento asociado será el único responsable de recoger los datos relativos al Comprador y los productos o servicios solicitados por éste para su posterior tratamiento, envío o entrega. Además se compromete, en los términos previstos en la legislación vigente, a facilitar información veraz sobre la naturaleza de los productos o servicios cuya venta quiere cobrar a través del  sistema  ePOMo.

Artículo 4.- Supuestos de no Autorización de la Transacción.

Cuando el código introducido no sea correcto o la transacción económica no sea autorizada por el medio de pago correspondiente el sistema denegara la autorización al comercio. La aceptación, por parte de un comercio de una transacción sin cumplir los requisitos del sistema es responsabilidad únicamente de dicho establecimiento.

Artículo 5.- Interrupciones del servicio.

Las interrupciones del servicio debidas a problemas con el software o con la red de comunicaciones deberán ser puestas en conocimiento de la Asociación en el plazo máximo de 48 horas.  Los problemas que tengan causa en fallos del hardware, o de la instalaciones eléctrica habrán de ser solucionados en el plazo máximo de [•] horas.

Artículo 6.- Coste del servicio.

Los comercios adheridos al sistema satisfarán, a través de la Asociación el coste del servicio de identificación que se especifica en las tarifas que se acompañan como anexo III. Las condiciones o tarifas estarán permanentemente publicadas en la Web de la asociación indicando de manera expresa la fecha de revisión y su fecha de efecto. Las tarifas y condiciones podrán ser revisadas si mas condición que su publicación en la web con un mes de antelación a la fecha de efecto.

Artículo 7.- Obligatoriedad del Sistema.

Todos los miembros de la asociación, por su mera pertenencia a la misma, están obligados a ofrecer este sistema a los usuarios y a participar y colaborar en su promoción y utilización efectiva.

CAPITULO II. Sistema de descuentos

Artículo 8.- Establecimientos Adheridos.

Se consideran establecimientos adheridos a todos aquellos establecimientos explotados por miembros de la asociación que hayan dado de alta el sistema y hayan puesto de manera visible el emblema del sistema de verificación. Todos los miembros de la Asociación deberán tener la consideración de miembros adheridos en el plazo máximo de tres meses a contar desde su admisión como miembro de la Asociación.

Artículo 9.- Descuentos contingentes.

La utilización del sistema por los usuarios del sistema en los establecimientos adheridos dará lugar a un descuento contingente nominal en el precio de venta al público. Dicho descuento será del 2% sobre el precio de venta al publico, entendiéndose por tal el precio al que el artículo o servicio en cuestión este siendo ofrecido al público, impuestos incluidos y descontados otros descuentos aplicables al público en general.

La base del descuento se calculará sobre el precio final (impuestos incluidos) incluso en el caso de que el adquirente haga constar su condición de empresario o profesional.

El limite por operación se establece en un importe máximo de 10.000.-€ por transacción, si bien puede ser singularmente autorizada una transacción superior de acuerdo con la pasarela de pagos utilizada.

En el caso de que la adquisición de dicho artículo conlleve accesorios, portes, mejoras, repuestos, personalizaciones, etc el descuento alcanzara a tales complementos si estos son pagados mediante el sistema.

Estos descuentos otorgan un crédito reciproco al usuario que puede aplicar en nuevas compras en establecimientos adheridos. Salvo lo previsto en el párrafo siguiente, la aplicación del descuento es el hecho que constituye el nacimiento de la obligación para el establecimiento que lo otorga. En ese momento, y no antes, nace el descuento propiamente dicho.

No obstante lo anterior, para el caso de que un comerciante adherido con descuentos contingentes pendientes de aplicación cause baja en la asociación, los créditos contingentes le serán liquidados como aplicados. Si dicho crédito caducara, su importe pasara a integrar el patrimonio de la Asociación

En el caso de que un usuario con derechos pendientes de aplicación, cause baja en el sistema los descuentos contingentes se consideraran caducados y serán cancelados.

Artículo 10.- Automaticidad.

Los descuentos generados serán registrados por el sistema automáticamente sin que sea necesaria la autorización del comercio ni del usuario. Las devoluciones de artículos, productos o servicios que hayan sido adquiridos con el sistema, habrá necesariamente de verificarse a través del mismo. En otro caso, el sistema seguirá reconociendo el descuento al usuario y la deuda al comercio.

Artículo 11.- Diferimiento de la aplicación

Los descuentos no pueden ser aplicados por el mismo establecimiento en el mismo momento. El sistema no autorizara la aplicación de descuentos en el mismo establecimiento hasta pasadas 2 horas desde la autorización de la transacción que lo originó.

Artículo 12.- Inclusión del descuento en nuevas compras.

Las compras efectuadas, con cargo a créditos por descuentos contingentes no generan nuevos créditos y por tanto no computan en la base de calculo del descuento por la nueva transacción en la parte del precio satisfecho por mediante la aplicación de dichos créditos

Artículo 13.- Publicidad de la suspensión del programa.

Cuando un comercio tenga interrumpido el servicio bien sea por motivo de problemas en la red de comunicaciones, por fallos en el hardware o en el software, además de comunicar tal circunstancia a la asociación de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 deberá hacer visible dicha circunstancia o retirar el emblema del sistema de verificación. La asociación no se hará responsable de las responsabilidades derivadas del incumplimiento de esta obligación.

Artículo 14.- Caducidad del derecho.

El derecho del Usuario a aplicar los descuentos obtenidos caducara al año a contar desde la fecha en que fue efectuada la transacción que originó tal derecho. El sistema dará de baja el derecho sin que el establecimiento tenga que realizar comunicación alguna.

Artículo 15.- Aplicación de los descuentos.

El sistema ofrecerá on-line, con acceso restringido, el saldo de las operaciones efectuadas, el saldo vivo de descuentos contingentes y los descuentos aplicados.

No obstante, el origen en las operaciones de aplicación descuentos y el destino en las de generación de los mismos se mantendrán confidenciales para las partes.

Artículo 16.- Emisión de facturas.

Dado que los descuentos son contingentes y en ningún caso se realizan en el momento de la compra sino en otro posterior, el establecimiento emitirá, en los casos en que este obligado a ello, una factura por la totalidad del precio, sin minorar el importe en el descuento. En el momento en que le sea comunicada la efectiva aplicación del descuento generado en su establecimiento, podrá, de acuerdo con la legislación aplicable, emitir factura rectificativa y practicar la rectificación de las cuotas repercutidas del Impuesto sobre el Valor Añadido

CAPITULO III. Liquidación

Artículo 17.- Créditos y deudas.

De acuerdo con lo expuesto en el capítulo anterior, una transacción efectuada en un establecimiento da lugar a un derecho de descuento que se materializa en una deuda efectiva de ese establecimiento si el usuario lo aplica dentro del periodo de caducidad en y un derecho de crédito recíproco en el establecimiento de canje o aplicación El funcionamiento que se prevé normal del sistema generará múltiples deudas y créditos correspondientes a descuentos materializados. El resultado de estas operaciones solo implica a los comercios adheridos que deberá liquidar sus saldos recíprocos.

Artículo 18.- Liquidación

La asociación liquidará las posiciones de los establecimientos adheridos mediante la emisión de estados de liquidación en los que se hará constar para cada establecimiento el total de descuentos aplicados efectivamente, las aplicaciones totales de descuentos generados en otros establecimientos y el saldo final obtenido por compensación de los anteriores.

También se hará constar el coste del servicio de identificación cuyo importe se añadirá al saldo acreedor o disminuiré del saldo deudor.

Dichos estados de liquidación para cada mes estarán accesibles en modo restringido a partir del día 5 del mes siguiente. La asociación actuará como cámara de compensación de los créditos y deudas de sus asociados.

Artículo 19.- Pago.

Si el saldo a que se refiere el artículo anterior resultase a acreedor, la deuda se satisfará a la asociación mediante el cargo en la tarjeta de crédito del establecimiento en los 10 primeros días de cada mes a la cuenta designada a tal efecto por el Establecimiento Adherido. Los fondos remesados se depositaran en una cuenta abierta por la asociación para este fin y desde la que se girarán transferencias para aquellos establecimientos cuyo saldo resulte deudor.

Artículo 20.- Fianzas.

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de este reglamento la asociación podrá exigir a los asociados la constitución una fianza a depositar en la cuenta bancaria que a tal efecto designe la asociación.

Artículo 21.- Fallidos.

Si un recibo resultase impagado, la Asociación comunicará este incidente al establecimiento, para la subsanación en el plazo de diez días. Si en el plazo de 48 horas no se ha probado suficientemente la transferencia de fondos a la cuenta de la asociación, está podrá dar de baja al establecimiento en el sistema, suspendiendo su condición de socio, y propondrá su expulsión a la Asamblea General.

El impago de cualquiera de las liquidaciones a que se refiere el artículo anterior dará derecho a la ejecución de la fianza por el importe fallido, sin perjuicio del inicio de las acciones pertinentes.

Artículo 22.- Documentación

La Asociación mantendrá, custodiará y conservará la información relativa las operaciones y emitirá los certificados que le sean solicitados en relación con las operaciones efectuadas, créditos pagados descuentos efectuados, etc, con el fin de que los asociados puedan cumplir con las obligaciones contables y fiscales que les sea de aplicación.

ANEXO I. PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN.



El usuario deberá proporcionar al comercio dicho código OTP para realizar el pago que se ejecutará contra la tarjeta de crédito/débito aportada en el proceso de registro por el cliente-usuario. En el momento del pago se generará el 2% del importe de la transacción en forma de puntos a favor del cliente-usuario y éste podrá solicitar que se le descuenten los puntos acumulados en compras anteriores. Caso de que el usuario tuviera activado algún cupón descuento, el mismo se descontará de forma automática del importe de la transacción.

En el caso de volver a utilizar la aplicación ePOMo, deberá generar otra contraseña. Con esto se busca la máxima seguridad. En caso de reutilizar una contraseña, el sistema rechazará la operación.

El comercio enviará el código OTP a través del software de ePOMo o del TPV virtual instalado al efecto al sistema financiero según se describe en el siguiente párrafo, recibiendo a aceptación o denegación del pago por parte del mismo.

El proceso de verificación de pago funciona como sigue:

Una gran ventaja de la aplicación ePOMo es que se puede utilizar sin la necesidad de tener conexión a Internet ni cobertura móvil.

ePOMo se ha preocupado que la integración de su tecnología en el comercio sea sencilla, requiriendo únicamente conexión 3G, ADSL…

ANEXO II. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y ALTA EN EL SISTEMA

El alta del establecimiento se efectúa a través de la web de la Asociación, siguiendo los siguientes pasos:

1.- REGISTRO DE DATOS

Se introducirán los datos del establecimiento o establecimientos asociados a un mismo CIF siguiendo el orden en que son solicitados por el formulario electrónico.

2.- REGISTRO DE TARJETA
Introducción de los datos de la Tarjeta de crédito o débito. Es necesario que ésta tarjeta, esté habilitada para comercio online.

3- ASIGNACIÓN DE CIERS
Para lo que habrá que efectuar la cumplimentación de la solicitud para que el banco asocie uno o dos números del comercio a los CIERS que se indican titularidad de “The Logic Group”.
Dicho formulario se debe remitir a la entidad financiera del establecimiento para que esta lo haga cursar su Departamento de Medios de Pago.

4.- INSTALACION DE LA APLICACIÓN O DEL TPV VIRTUAL

El Establecimiento deberá instalar la aplicación ePOMo en un dispositivo Tablet Android o i Pad o solicitar que se le facilite un TPV virtual para permitir el uso del sistema. En caso de comercio on line deberá instalar el módulo al efecto.

ANEXO III. TARIFAS

Las tarifas aplicables por los conceptos a que hace referencia el artículo 6 del reglamento.

a) Cuota fija mensual por cada establecimiento por el derecho a uso del sistema que incluye
a.1) utilización sin cargo en transacciones cuyo importe unitario sea inferior a 10€, con un máximo de 50 transacciones mensuales.
a.2) La realización de 5 promociones mensuales

Importe: CINCO EUROS/MES. (5.-€/mes)

b) 1% del importe total de cada transacción autorizada por el sistema de identificación que no esté comprendida en las descritas en el apartado anterior.

PROMOCIONES Y DESCUENTOS A FAVOR DE ASOCIADOS

– Primeros tres meses gratuitos.

Los asociados podrán disfrutar de un periodo de tres meses desde su alta sin cargo alguno.

– Por captación de usuarios de ePOMo:

10% de descuento en la facturación por transacciones en usuarios captados por el comercio.

– Por la realización de promociones que obtengan una cuota de canje del 15%.

Dos promociones gratuitas por cada promoción efectuada con las anteriores características